La implementación de la Ley Micaela o de “Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los Tres Poderes del Estado” en UNAJ fue aprobada por Consejo Superior en marzo de 2019 y originalmente la llevó adelante el Programa de Estudios de Género. Hoy, es una de las principales políticas de la Dirección.
Se planteó como un curso de aproximadamente 8 horas y tres módulos destinados respectivamente a reflexionar sobre:
- la noción de género y el sistema de sexo/género.
- la desigualdad de género de tipo económica en general y en las universidades en particular y c. la violencia de género en general y las herramientas que existen en UNAJ para contrarrestarla.
El diseño pedagógico, la modalidad de los cursos, los materiales y formas de evaluación se modificaron según los claustros, funciones y tareas de las y los destinatarias/os.
Entre 2019 y 2021, el curso se impartió a autoridades superiores y funcionarias/es/os de la UNAJ (2019), integrantes del Consejo Superior, personal nodocente de la UNAJ (2019-2020) y docentes del Instituto de Estudios Iniciales, en vistas al proceso de curricularización de Ley Micaela en el Ciclo Inicial 2021 (2021). Esta curricularización permitió, en 2022, capacitar a la totalidad de ingresantes a UNAJ
La jerarquización de Ley Micaela, por medio de su absorción en la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos, posibilitó un mayor alcance y visibilización de las problemáticas de género.
La Dirección desarrolló un dispositivo virtual para la capacitación de docentes de otros institutos aún no capacitadas/os.
Los videos se encuentran disponibles aquí >>.
Por último, durante el 2022 se capacitó a la totalidad del cuerpo de Nodocentes de UNAJ (2022).